Facebook, ¿un medio o un fin?

Facebook, ¿un medio o un fin?

Facebook ¿un medio o un fin?Hace un par de meses posteamos un artículo en el que explicábamos las ventajas y desventajas de tener un perfil de Facebook y un Fan page (página de fans), te mostramos algunas de las características más importantes de cada una, así como también los beneficios que aportan a tu negocio. Sin embargo, leyendo y analizando el aporte de Facebook a un negocio pequeño como el tuyo, nos viene una pregunta importantísima a la mente: Facebook ¿es un “medio” o un “fin”?.

Debemos tener claro que Facebook es una zona virtual donde miles de personas desperdician un poco de su tiempo para relacionarse con otras personas que hacen lo mismo. Para graficarlo mejor es como si un fin de semana tu y 10 amigos tuyos deciden ir a la plaza de armas de tu ciudad a sentarte en una banca y solo conversar de temas sin importancia laboral o empresarial, solo quieren pasar un buen rato de ocio. Teniendo en cuenta esta escena, imagina que en mitad de la conversación uno de tus amigos que trabaja vendiendo electrodomésticos saca uno de sus catálogos y empieza su speach de ventas, tratando de convencerlos para que le compren, ¿cuál sería la reacción de los demás? posiblemente una andanada de reproches pidiéndole que deje el trabajo para otro momento.

VendedorBueno pues, pasa lo mismo con esta red social, Facebook ¿es un medio o un fin?, yo entro a Facebook para saber que publican mis amigos y conversar un rato con ellos de cosas sin importancia, reirme un rato con las ocurrencias de todos ellos, ver las fotos sexis de mis amigas o publicar algo bonito en el perfil de mi enamorada (o), mi intención no es buscar productos o servicios en Facebook, y no me gusta que intenten venderme algo cuando estoy desperdiciando algo de mi tiempo navegando. Estoy seguro que al igual que yo muchos pensamos similar, entonces, ¿es Facebook útil como tienda de productos o servicios? en Los Pereiras creemos que no.

Nosotros estamos convencidos que como emprendedores nuestro fin es vender, porque las ventas de nuestros productos o servicios determinan la existencia de nuestros negocios y el bienestar de nuestras familias, desde este punto de vista pondremos un ejemplo para entenderlo mejor. La publicidad que hacemos a nuestros negocios ya sea en televisión, radio o prensa no venden absolutamente nada de nuestro inventario, la publicidad es un medio para que la gente sepa que existimos como empresa, un medio que los llevará a nuestra tienda, donde se realiza la transacción que buscamos y cerrar todas las ventas posibles, entonces nos volvemos a preguntar, Facebook ¿es un medio o un fin?.

Esta misma situación se da en Facebook, tener un fan page como tienda o catálogo de productos no es recomendable como estrategia comercial, es más inteligente usarlo como plataforma para mantener una relación con tus prospectos o clientes, ofreciéndoles información relevante para ellos sobre lo que vendes, puedes postear videos o testimonios de tus clientes explicando lo excelente que son tus productos o servicios para de esta forma enganchar a los que aún  no son tus clientes y redireccionarlos a tu página web, el cual si puedes usarla como un catálogo de lo que vendes. El proceso es simple, una vez enganchados por la información en tu fan page, cuando vayan a tu página web la probabilidad de compra es mayor, porque el hecho de ir a tu pagina web a ver lo que vendes lo hace por voluntad propia.

Entonces, desde este momento ¿como ves a tu fan page?, si lo estás usando como tienda, piénsalo nuevamente, puedes incrementar tus ventas sin ser invasivo con tus contactos en Facebook, ser sutil es más inteligente, te recomendamos que tengas una página web diseñada profesionalmente y optimizada para tu negocio. Si se te complica armar la estructura del proceso para convertir un prospecto en un cliente no dudes en comentarnoslo, estaremos gustosos en asesorarte de manera profesional y simple para ayudarte a crecer como empresario y emprendedor y responder a la pregunta de este post, Facebook ¿es un medio o un fin?

Web site

 

Leave a comment

Your email address will not be published.